El gato Doraemon a su manera fue el primer Community manager. siempre sacando las castañas del fuego.

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Últimamente se ha puesto muy de moda el término de Community Manager (CM). Al principio yo creía que era una manera prosopopéyica de llamar a los ya no tan glamurosos relaciones públicas (en el centro de Madrid tiras una piedra, das a cinco y aún así te siguen invitando a copas). Pero no, su labor dista mucho de ir siguiendo a gente al azar en facebook ofreciendo su número de contacto. Un CM se encarga de estar en contacto constante con los seguidores de una marca determinada y es él quien la representa ante los ojos de los demás. Si existiese algún problema o situación con el producto o servicio, es él quien responde por estos: tiene una carga muy considerable de responsabilidad. PrintSon personas multitarea al más puro estilo Inspector Gadget, siempre ingeniándoselas para conseguir dejar siempre bien a la marca que representa siguiendo una estrategia comunicativa preestablecida.

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Un CM  tiene que ser como el gato Doraemon: ser capaces de car las castañas del fuego con algún objeto mágico de su bolsillo.

Una buena estrategia comunicativa es aquella que posiciona eficazmente a una empresa o una institución y que marca de forma bien definida su imagen corporativa en la sociedad de la información.

Sin embargo, el CM no se encarga de crear las estrategias, él las ejecuta. El  Social Media Manager (SMM) es quien se encarga de elaborar el plan de marketing y de contenidos en conjunto con otras áreas de la empresa, para poder implementarla y lograr los objetivos propuestos. se encuentra en constante contacto con el área de marketing. Su trabajo es verificar si la estrategia de redes sociales que están implementando es la adecuada y si no fuera así, cambiarla inmediatamente para no perder visibilidad ni participación en la parte publicitaria.

Antes de hacer cualquier estrategia o realizar ningún tipo de campaña publicitaria, lo mejo
r como SMM sería hacer unos pasos previos. Por ejemplo: decidir cuál a ser el publico objetivo, así como las redes sociales donde se trabajará, realizar investigaciones de mercado para identificar a las personas de las diferentes redes sociales, según lo que le convenga a la empresa, diseñar un plan estratégico tomando en cuenta los objetivos  la empresa y el presupuesto con el que cuente la misma y, según los resultados obtenidos identificar y establecer las acciones que realizará el CM posteriormente. Le dibujará el mapa con la ruta.

Por último cabe destacar, por muy tonto que pueda resultar, que las redes sociales son solo eso: redes sociales. En ellas hay interacciones, conversaciones entre los distintos usuarios que se siguen; la gente mira las fotos de sus conocidos, se mantienen informados, suben contenidos propios… pero, ni son un medio de comunicación de masas ni tampoco una tienda. Las redes sociales hen de ser un mero escaparate para las empresas: deben vender la imagen de una marca, no sus productos.

“Las redes sociales no son un canal de conversión directa, empujan a la venta y esta ocurre fuera de ellas”

–  Tristán Elósegui

Mark Riston en una interesante charla sobre las relaciones de las personas con las empresas en el campo de las redes sociales llega a muchas conclusiones aunque hay dos que resultan realmente interesantes:

  • Ya no hay medios on y off. Todos son on
  • Las empresas están en social media, porque tienen miedo de no estar

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